EXCLUSIVO: El ministro de educación de la nación habló con Fénix sobre el regreso a las clases presenciales

LA RIOJA-. «La vuelta se realiza en lugares donde la realidad epidemiológica lo hace posible, de manera escalonada», dijo Nicolás Trotta. Resaltó que “el proceso de reorganización pedagógica” en el cual el ciclo 2020-21 se tomará como ciclo único.

Miércoles 14 de Octubre de 2020

De manera exclusiva, este miércoles el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dialogó con Multiplataforma Fénix, en relación al regreso de las clases presenciales.

En ese marco, dijo que el regreso en cada distrito se llevará a cabo “donde la realidad epidemiológica lo hace posible”.

Remarcó que las clases presenciales comenzaron a regresar desde el 12 de agosto, con San Juan, a pesar que “algunas tuvieron que volver atrás”.

“Es un proceso complejo”, aclaró y remarcó que “los procesos de regresos son de manera escalonada, ya que salvo en La Pampa donde el regreso fue en todos los distritos, en el resto de las provincias empezaron en aquellos distritos con pocos habitantes y sin casos de contagios”.

En ese contexto, Trotta destacó que el regreso viene siendo exitoso, ya que remarcó que “en las escuelas que regresaron, no se registraron contagios”.

“Catamarca anunció ayer que retoma al proceso, que había puesto en suspenso”, destacó al respecto.

Sobre el escalonamiento del proceso, aclaró que “planteamos priorizar a los últimos años de cada ciclo”, y señaló que “tenemos que convivir todos los protocolos para el cuidado de la salud. Regresamos a una escuela que es la que nos impone la pandemia”.

El ministro manifestó además que “hay que sostener el esfuerzo y el desafío del aprendizaje a la distancia”, y reconoció que “el aprendizaje es muy distinto y muy dispar”.

En ese contexto, hizo hincapié en el denominado “proceso de reorganización para el ciclo 2021”, sobre el cual explicó que “el ciclo 2020-21, se verá como un ciclo único”.

“No estamos poniendo el foco en quien pasa. Los chicos pasan de grado, se realizará un trabajo de diagnóstico y el año que viene, vamos a empezar a transitar los saberes que no se transitaron, en un proceso de reorganización pedagógica”, manifestó y aclaró que en el caso del último año del secundario, el ciclo se puede extender hasta el 30 abril, para cerrar el proceso. “Coordinamos que las universidades tengan un comienzo más tarde para dar tiempo a las inscripciones”, aclaró al respecto.

En cuanto a la consulta por las clases presenciales para el año que viene, en todos los cursos, aclaró que “no tenemos la certeza”, y sostuvo que “volver a la escuela en marzo, implica que tenemos que tener una vacuna aplicada. Hasta que esté eso, vamos a tener que convivir con el covid-19”, completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *