Fénix habló con uno de los médicos asesores del presidente: “Hay una tendencia de descenso del virus en todo el país”

LA RIOJA-. Lo dijo el doctor Luis Cámera, quien remarcó que “estamos en una etapa de ir apagándose el fuego de la pandemia”, pero hizo hincapié en mantener los cuidados personales, para evitar un rebrote como sufre Europa.

Martes 10 de Noviembre de 2020

Multiplataforma Fénix dialogó este martes con uno de los médicos que conforma el cuerpo de asesores del presidente de la nación, Alberto Fernández, acerca de la situación actual en el país por la pandemia del covid-19.

Se trata del médico clínico, Luis Cámera, quien consideró que “estamos en una etapa de ir apagándose el fuego de la pandemia, pero siempre que la gente se cuide”.

“Hay una tendencia al descenso, pero para que la curva de descenso sea rápida, la gente se tiene que cuidar al extremo, para evitar una segunda ola como está sucediendo en Europa”, alertó.

En el mismo sentido, Cámera agregó que “da la sensación que a fin de año llegaríamos a la parte más baja de contagios”, pero hizo hincapié en cuidarse de las famosas reuniones y de compartir vasos o mates.

En cuanto a los motivos del descenso de casos, dijo que “no creo que sea el factor climático, porque el virus es todoterreno. Es una tendencia que el virus se empieza a ir después de superar un pico de casos, que fue desde julio a octubre”.

El médico indicó además que el virus no va a desaparecer por completo, y manifestó que “quedará un nivel de contagio base de 2 mil o 3 mil casos diarios”. “Es un virus que vino para quedarse, va a ser una pelea a largo plazo”, advirtió.

“El temor es tener un segundo brote”, reiteró y señaló que “si hacemos medidas de cuidado claro, evitaremos un segundo brote”.

En relación a la polémica por la vacuna rusa, reconoció que “se generó un poco de ruido” por el hecho de que haya sido aplicada en ese país, antes de conocer los detalles, pero remarcó que “después se publicaron todos los datos”.

De todos modos, recalcó que “todas las vacunas tienen que aprobar la fase 3”, antes de ser aplicadas y consideró que recién dentro de un año, se verá cual es la más efectiva.

“El desafío es conseguir la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible”, consideró Cámera, quien estimó que “a fines de año podríamos tener alguna de las vacunas”.

“La firme decisión de vacunar a la mayor cantidad posible, más allá de los grupos de riesgo”, agregó al respecto, al tiempo que comentó que hay al menos cuatro vacunas cerca de ser aprobadas, y que la de Oxford no llegaría antes de marzo.

“Va a haber un cóctel de vacunas”, explicó y aclaró que “nadie va a romper el estándar de cumplir con la fase 3”.

Por último, en relación al turismo interno, señaló que se tendrá que realizar con mucho cuidado y con la aplicación de “burbujas”. “No se vuelve a enero del 2020, va a ser un verano diferente, se puede hacer, pero cumpliendo con los protocolo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *